2.3.21

Dibuja una casa.



- Dibuja una casa. Axur Eneas


La segunda novela gráfica de Eneas, tras de “Éste comic no es arte”, es otra obra autobiográfica. Ahora el tema es lo que constituye una casa y un hogar partiendo de una anécdota en apariencia sencilla: La mudanza de la casa materna a un departamento propio. De paso el autor-personaje revisa varios lugares en que ha vivido, junto con una serie de anécdotas-narraciones compartidos por parientes y amigos, todos reforzando el tema de lo que es o no una casa y los vericuetos tan extraños que pueden tomar en Latinoamérica. 


Porque aunque lo que se retrata aquí es la Ciudad de México desde mediados del siglo XX hasta lo que llevamos del XXI (con los nombres de calles y colonias tachados intencionadamente), muchas son anécdotas que ocurren en varios lugares. La casa que nunca se terminó de construir pero que albergó a tres generaciones, por ejemplo. O el profesionista que simple y sencillamente no puede permitirse un lugar propio y probablemente “viviré con mis padres hasta que me muera”. O la madre a la que la gente le insiste que no se divorcie de un marido a todas luces abusivo y que acaba por robarse hasta las escrituras de la casa de ella. O el ejército que llega a desalojar y el terremoto que todo lo destrozó… mejor dicho, que puso en evidencia lo frágiles que eran nuestras convicciones…


Pero esta no es una historia que simplemente se regodee en contar tragedias: Es una historia sobre cambios constantes y lo que es preciso hacer no ya para sobrevivir sino para simple y llanamente Vivir. 


Sumamente recomendado. 


*


No hay comentarios.: