3.3.21

Lenguaje gay.

 …por muchas razones económico-culturales, México tiende a imitar ciertos hábitos estadounidenses. A veces para mal. 

Por ejemplo, no bastando con que muchos jóvenes gay y demás de estados unidos hagan berrinches por términos como “queer” o “butch” o “drag” —les cuesta aceptar que son términos con una historia importantísima para todos, todos los gay, los, precisamente, queers del mundo y que sí, a veces van a chocar con ideologías modernas. Esto siempre pasa, así es la historia. 


Bueno, pues no bastando con eso, ahora resulta que hay jóvenes gay y demás mexicanos que se quejan de términos como “chacal”, “loca”, “chichifo”, “tortillera”… bueno, pues ni modo, son términos también con historia importantísima. 


Mejor les respondemos con esa frase de Luis Negrón en su libro de cuentos “Mundo Cruel”: 


Nena, agúzate, que este ambiente es así. Todas las locas son iguales y ustedes las jovencitas lo quieren cambian todo de la noche a la mañana. Que si la bisexualidad, que si gay es una identidad política, buchas y locas juntas todo el tiempo, pero, entérate niña, que el mundo es mundo desde hace mucho tiempo. Y este mundo de nosotros es así.


¿Cómo? Pero, ¿entonces hay que prohibirles que se expresen? NO. 


No, todo lo contrario: Qué bueno que el idioma evoluciona, y qué bueno que jóvenes (a fuerzas hay que usar éste término) Queer experimentan con el lenguaje. Que se pelean con él, y que éste a veces les devuelva el derechazo y a veces tanto jóvenes como mayores tengan que deliberar cuidadosamente sobre su postura. 


¿Y entonces? Pues eso: Que es mejor estudiar de donde vienen estos términos, qué significan, y por qué tienen importancia. Porque mucho cuidado: La censura no va a llevarnos a nada bueno, y lo digo por experiencia. 


Que si prefieren, digamos, decir “todes” o “Latinxs”. Okey, perfectísimo, muy bien. Pero, de nuevo, que no se vayan con la finta de que, digamos, “Ay, no ‘chacal’ es un término clasista, qué asco”. No: Vean bien de donde viene y qué significa. 


Total, aprender cosas es muy divertido. Se los prometo. 


*

No hay comentarios.: