17.3.21

Murió Emiliano González

*

El día de ayer murió Emiliano González, escritor fantástico y de terror mexicano. 

Siento ambivalencia con su obra. Por un lado está su estupenda narrativa —“Los sueños de la bella durmiente” y “Casa de horror y de magia” sobre todo. Del otro sus ensayos, y muy especialmente el que realmente fue su último libro, justamente titulado “Ensayos”, en el cual acabó por ponerse en un plan legítimamente homofóbico. 


En medio, sus poemas y obras más inclasificables. De libros como “Neon City Blues”, “La habitación secreta” e inclusive la recopilación “La ciudad de los bosques y la niebla” es difícil decir “es bueno / es malo”, ni “me gustó / no me gustó”. Lo que es innegable es que son lecturas únicas que pese a seguir referentes (como todo el mundo) son legítimamente obras que ningún otro autor hubiese podido producir. 


Recuerdo que en alguna ocasión Cristopher Domínguez Michael dijo que la obra de Emiliano González es lo que hubiera sido “la continuación, que no la mejora” de la de Jordi García Bergua. Algo hay de cierto en ello (y recordemos que fueron autores hermanados en cuanto a sensibilidades y época), pero creo que no constituye un insulto contra González. O no solo ello. 


Sus demás libros de ensayos, sus antologías… pasa lo mismo: Hasta el peor de sus libros (pues claro que insisto: “Ensayos”) es una lectura única. 


¿Y sus mejores? 


Pues eso al menos sí lo digo: Que “Los sueños de la bella durmiente” es un libro para el que miles de elogios se quedan cortos. Y toda su demás obra merece una cuidadosa lectura. 


En fin. Ya veremos qué deja el tiempo de todo él. 


*

No hay comentarios.: