15.3.21

Augusto Monterroso (muestra)



- Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1996: Augusto Monterroso

Dos ensayos sobre Monterroso, una suerte de entrevista-semblanza y una selección de sus cuentos. Monterroso, escritor de entrada latinoamericano pero de nacionalidad fluctuante —nacido en Honduras pasa su vida repartido entre Guatemala y México. Su propia obra parece sui generis pero de hecho es característica del continente: la fábula, el humor, el cuento, el micro-cuento —Monterroso fue uno de los maestros que establecieron este último género como lo conocemos ahora. 


Lo llamamos humorista y lo es, pero mucho lo que narra tiene un trasfondo amargo y reflexivo. Sin embargo, eso es exactamente lo que caracteriza al humor en su vertiente más desarrollada: Sirve como crítica bien pensada. Opta por el intelecto antes que por la reacción visceral. 


El tomo de esta colección que reseñé anteriormente, dedicado a Fernando Vallejo, utilizaba los ensayos para dilucidar la naturaleza de su obra. Pero con Monterroso el proceso es un poco más complicado: Por muy profundo que sea un ensayo sobre él o su obra, al final esta última requiere ser leída con calma y dejando de lado todo cuanto creemos saber. Acerca de todo. 


Un homenaje a un auténtico maestro de la literatura. 


*


No hay comentarios.: