- El vino de los bravos. Luis González de Alba.
Nueve cuentos y varios poemas del líder revolucionario González de Alba, aquí centrados en dos temas: Los vaivenes de la historia… y la homosexualidad. De hecho, el libro parte de la fabulación, sube hasta el erotismo puro y destrampado para entonces descender de nuevo al estudio histórico (por medio de traducciones de poemas) pero fortalecido por esa liberación sexual y concluir con un poema autóctono y se antoja que autobiográfico. De naciones que se confunden, a varias ciudades específicas —a Santiago de Chile, a Sao Paulo, a Guadalajara y de vuelta a la Ciudad de México.
En su vertiente erótica, González pertenece a los contestatarios: Aquí hay deseo y hay amor, pero no hay concesiones. Se muestran los deseos y algunos prejuicios en toda su sinceridad. Hay violencia, pero la de la historia. Hay sentimientos complejos, mucho de lo que se dice y no se dice, lo que se disimula o se intenta callar.
Hay también diálogo intertextual —uno de los cuentos pretende ser posdata a la famosa novela “El vampiro de la colonia Roma”, de Luis Zapata. Las traducciones de poemas de Shakespeare y de Miguel Ángel, la cita de Cavafis que origina el título de éste libro. Ésta edición de Katún de 1981 viene además ilustrada con estampas de Luis Mauricio García Vega.
Los primeros tres cuentos no son propiamente gay (aunque el segundo, “Disolvencias”, alude veladamente al tema). Pero todos los demás lo son. ¿Suerte de máscara para despistar a los que, como dice la jerga gay Española, no entienden? O simplemente introducen el tema de las vueltas de la historia como contrapeso a la presencia del cuerpo entero en los demás textos.
En fin, es una obra esencial de la literatura gay —ya sea mexicana, latinoamericana o ya nomás literatura a secas. Recomiendo muy ampliamente su lectura y estudio.
*
No hay comentarios.:
Publicar un comentario