Textos breves sobre la participación de México en los mundiales de fútbol, de 1962 a 2014… pero no es una antología de crónicas. Más bien es una colección de toda clase de escritos sobre el tema. Hay ensayos, entrevistas, recuerdos, cuentos… ¡inclusive un cómic! Todos ellos más que celebrar y más que lamentarse juegan con la tragicomedia que ha sido nuestro desempeño.
Como cada autor de los reunidos toma el tema a su propio modo y estilo, hay una enorme variedad que hace imposible juzgarlos a todos bajo un mismo criterio. Y es que el fútbol como tantos deportes vueltos espectáculo, tiene ya más de cultura pop que de evento. Y si algunos autores lo vuelven cartografía de la situación nacional, otros prefieren irse por lo autobiográfico, otros por lo humorístico, alguno por la apología, otros más por la burla. ¡De todo hay!
En conjunto crean un buen divertimento y que en el fondo sí que ilustra un aspecto de la ideología mexicana, esa extraña mezcla de solemnidad y bufonada, de esperanza y carcajada. Un libro finalmente para discutir y cotejar.
*
No hay comentarios.:
Publicar un comentario