26.5.20

37 libros (15)




- No moriré del todo. Guadalupe Dueñas. 

Muchos de mis autores favoritos ya vienen clasificados como “raros” —escritores que usan la literatura de género (terror, ciencia ficción, literatura fantástica y mucho más) para presentar una visión única del mundo, románticos a destiempo, escritores que apuntan a los rincones menos explorados del mundo, y así en adelante. Pero dentro de esos hay autores a su vez más difíciles de clasificar, porque su obra rehuye clasificaciones. 

Es el caso con Dueñas, cuyos textos a veces apuntan a lo fantástico, a veces al poema en prosa. Y otras, a algo que no se puede definir con tanta precisión. Que no es realismo ni costumbrismo —vamos, ni siquiera propiamente un “sismo”, pero que además tampoco apunta a corrientes contra-culturales. 

A esa vena pertenecen autores que, dice algún critico, podríamos llamarlos “metafísicos” si esa palabra tuviera un significado claro. Digamos, a Clarice Lispector, a Juan Emar, a Pablo Palacio… y a Guadalupe Dueñas. Entre muchos. 

Pues bueno, de toda su obra (¡y lo que me falta por leer de ella!) escojo éste libro porque fue el que más me hizo ver lo que apunto arriba, que la suya es una obra para la que hasta el término “fantástico” se queda corto. Ya el cuento que le da título al libro tan fácilmente puede ser un capítulo de “La dimensión desconocida” como una sátira costumbrista sobre parientes incómodos. ¿Qué tal?

O pensemos en “Carta a una aprendiz de cuentos”, simultáneamente ensayo sobre el poder de la ficción y muestra de ese mismo poder. Ni siquiera meta-ficción, más bien cuento sobre contar cuentos. 


¡En fin! Toda una cámara de maravillas. 

*

No hay comentarios.: