27.5.20

37 libros (16)




- Conversación en La Catedral. Mario Vargas Llosa. 

Una novela de larguísimo aliento que cubre el Perú de los 80… no sólo la historia, de hecho, sino lo que fue el alma del Perú en esa época. 

Había leído desde antes a Vargas Llosa —el más conservador de los liberales, se le ha llamado. El último del Boom Latinoamericano. Etcétera. Ya había constatado su calidad literaria. Ésta novela suya, empero, es especial para mí por las circunstancias en que me acompañó. 

Y es que esos maravillosos meses en que viví por primera vez en Lima tuve ésta novela a la mano. Leyéndola por fragmentos, me ilustraba cómo habían sido esas calles que yo venía conociendo ya en otro siglo. 

No es ni remotamente una novela de turistas. Todo lo contrario, cumple la promesa anunciada desde la primera línea: “¿Cuando se jodió el Perú?”. Y sin embargo, es esa perspectiva escéptica y a la vez golosa, que quiere aprehenderlo todo, la que acabó por hacerme enamorar del Perú mismo. 

Me pregunto si alguien habrá pasado por lo mismo en México, digamos, leyendo “La región más transparente”, de Carlos Fuentes. Quién sabe. 


*

1 comentario:

Fernando Brambila O. dijo...

Esto lo puse también en Twitter y me salió por ahí algún desconocido (de esos con un personaje de Ánime como ícono) quejándose de la descripción "El más conservador de los liberales" --la cual se se le ha dado varias veces a Vargas Llosa. De veras que la gente es tan necia...