6.4.21

De Gutierritos a Nada Personal



- De Gutierritos a Nada Personal: Un viaje por la telenovela mexicana. Florence Toussaint


La telenovela, el culebrón, el drama televisivo… ese producto de origen latinoamericano, aunque tenga similares en el mundo (como la soap opera estadounidense o el llamado K-drama coreano), y que a varias generaciones ha marcado. En el caso de México, que inició desde los 50 y prosigue a la fecha, a veces fusionado con otros géneros. Ha llegado a abrevar de la serie televisiva, del policiaco (en Latinoamérica es más bien el género criminal que a poco derivó hacia el narcorelato, pues creemos en los criminales pero no en los oficiales de la ley), de lo gótico y mucho, pero mucho más. 


De todo ello versa éste ensayo de Toussaint, crítica dedicada el medio (es columnista especializada de la revista Proceso, la cual justamente edita éste libro). Hace un repaso breve pero certero de la historia de la industria telenovelesca en México, sus a veces turbios tratos con similares de otros países y de dentro (a veces el financiamiento se consigue abrevando de fondos que estaban destinados a otras cosas, como la educación y la salud). También de algunos de sus principales exponentes (productores, guionistas, actores) y ejemplos, a veces echando mano de las reseñas de la propia Toussaint. Utiliza el asunto también para reflexionar un poco sobre la idiosincracia mexicana - latina, su virtudes y vicios. Su gusto por recetas que muy poco varíen salvo para mantener entretenido a todo el público. 


Tan hondo cala que a más de un lector le traerá nostalgia por algún programa que siguieron en su momento, amén de recordar algunos experimentos fallidos y no de diversas épocas. La telenovela educativa como parte de un programa de alfabetización (que de hecho tuvo cierto éxito), como propaganda política y por supuesto la experimentación con nuevos formatos, como la entrega digital (de esta, los resultados han sido un poco disparejos conforme cambia por completo la manera de hacer comercio). 


La lectura es amena, junto con algunos apuntes crítico-sociales necesarios. De interés. 


*



No hay comentarios.: