12.4.21

Día - 22




- Da 5 bloods. (EU, 2020. Dir. Spike Lee). 


Durante la guerra de EU contra Vietnam, un escuadrón de cinco soldados negros encontraron un cargamento de oro que decidieron quedarse para sí. Pero su líder pronto murió y el lugar en que enterraron el tesoro quedó irreconocible… hasta ahora. Décadas después, los cuatro soldados que sobrevivieron reciben evidencia que apunta hacia el cadaver de su líder… y el tesoro. Emprenden una aventura de regreso a las junglas de Vietnam, sin saber los muchos desastres que les esperan…


El cine de Spike Lee es, ante todo, idiosincrásico, provocador, y de muy cuidadosa manufactura. Su más reciente filme no lo es menos: Una historia de aventuras de guerra que sería similar a tantos productos hollywoodenses de no ser por dos detalles. En primera, las extraordinarias actuaciones, que consiguen convencer incluso de los momentos más inverosímiles. Y en segundo, que ésta película subraya como muy pocas quienes son los que pagan el costo de estas guerras absurdas: Los más miserables. Sean los afroamericanos en estados unidos o los propios vietnamitas (de ambos lados, pues recordemos que era uno de tantos países partidos en dos por megalómanos occidentales), nunca son los más poderosos quienes sufren ni pagan el saldo. 


Pero hay más: Como muchos de los filmes de Lee, éste pasa del drama a la comedia, del homenaje al cine B a las emociones más crudas. Los personajes además son complejos y en más de una ocasión pueden resultar desagradables sin por ello dejar de ser fascinantes. 


Total, que en lo que al cine bélico y de acción respeta, tenemos una película sumamente sui generis que por ello mismo hay que ver, discutir y apreciar. 


*

No hay comentarios.: