27.4.20

Día 11




Cuatro moscas sobre terciopelo gris

(4 mosche di velluto grigio. Italia, 1971. Dir. Dario Argento) 

Roberto, baterista de una banda de rock, está siendo acechado por un extraño en gabardina. Cuando Roberto sigue al desconocido hasta un teatro en el que se había celebrado un carnaval, pelea con él y acaba por matarlo. Pero entonces un segundo desconocido (que lleva una tétrica máscara de muñeco) toma fotografías de lo sucedido. 

Y así empieza la tortura psicológica de Roberto, quien acude a toda clase de detectives y de métodos deductivos para resolver el misterio de su acechador. 

Una de las primeras películas de Argento, uno de los maestros del terror italiano. Conforma la última parte de su trilogía de animales (las otras dos son “El pájaro con plumas de cristal” y “El gato de nueve colas”). Las tres son más cercanas al misterio que al terror (en efecto, el ‘Giallo’, género italiano que llevó al nacimiento del ‘Slasher’ estadounidense, en principio era un derivado del género detectivesco / policiaco) —pero directores como Argento y su maestro Mario Bava fueron aumentando la violencia y el suspenso. 

Ojo a un giro argumental cercano a la ciencia ficción y que explica el título, amén de un final sorpresa (que a su vez nos remite al fantástico) y con muy buena música de fondo. 


Toda una rareza cinematográfica. 

*

No hay comentarios.: