7.4.20

Golden Kamuy, vols. 1 - 6.




En conclusión, un muy buen drama de aventuras que parte de un pretexto (la caza de un tesoro) para presentarnos un reparto muy variopinto y toda clase de proezas. Además, el autor Noda mantiene un contraste magistral entre el drama violento y el alivio cómico. 

Amen de la atención a los detalles históricos y las notas culturales, hay otro rasgo que lo destaca: La fuerte carga de homoerotismo. Desde una cuidada atención al desnudo masculino hasta diversos pasajes subtextual (y a veces textuales) entre varios de los hombres. No es empero una historieta abiertamente gay (o lo que se llama propiamente ‘Geicomic’, a veces erróneamente designado ‘Bara Manga’), o al menos no lo es en estos seis volúmenes. Pero sí se puede clasificar como “obra de interés para el público homosexual”. 

Hay un interés moral en la historia, en la manera en que el resentimiento y la ambición corrompen, pero esto es más uno de muchos temas que una intención didáctica. Aún y así es algo que vale la pena ponderar tras la lectura. 

Y por supuesto, es uno de los pocos comics japoneses inmersos en la cultura Ainu (o Aynu, según traducciones). Sirve como una invitación a buscar más del tema. 

***

Para el siguiente proyecto de lectura iba a analizar los cuatro volúmenes de “El marido de mi hermano”, de Gengoroh Tagame (este sí es ‘Geicomic’ en plena regla), pero he decidido dejarlo para Junio, el mes del orgullo gay. Así lo veré con otras obras del tema. Además, esperemos que para entonces la situación mundial haya mejorado. 

Así que daré un brinco a mi blog en inglés y un proyecto más extraño. 

¡Las historietas de Archie!


Ahí nos vemos. 

*

No hay comentarios.: