18.3.20

Alfanjes

(Antes de comenzar con 'Golden Kamuy', aquí les va una reseña como digestivo antes de comenzar otra ronda de historietas)



- Alfanjes. Gabriel Trujillo Muñoz. Breve poemario dividido en dos partes. "Conversaciones", poemas que justamente dialogan con la obra de otros escritores (no solamente poetas), y "Alfanjes", poemas que como el arma blanca del título cortan lo asumido. Entre los dos reflexionan sobre las posibilidades del lenguaje, de la palabra misma. 

Trujillo Muñoz, he de confesarlo, es uno de esos autores que a menudo veía aparecer en antologías, pero que no acaban de resonar conmigo. Su libro de cuentos "Mercaderes" (2002)  me resultó entretenido pero no especial. Había fantasía, ciencia ficción, más o menos terror, pero algo faltaba. No me estremecieron como sí lo hicieron otros grandes del género, de los géneros. 

Pero éste poemario sí que me sorprendió. Aquí sí se siente un hálito renovador sobre temas más o menos familiares (y eso que es un libro de 1997). Ya sean tributos a ciertos autores clásicos o versos que toman referentes para volverlos auténticas reflexiones, estos poemas sí me estremecieron. 

...aunque eso sí. El único que no me convenció fue "Yuma Road", cuyo referente a cierto filme... Qué caray. Cuya referencia a la película 'Star Wars' más bien me hizo negar con la cabeza. 

¡Pero en cambio qué maravilla el poema 'Fantasmagoría', que evoca un paisaje del inconsciente con toda maestría! 

En fin, que este libro esconde toda una sorpresa tras su portada. Vale la pena leerlo. 

*

No hay comentarios.: