31.3.20

Golden Kamuy, vol. 5




El final de un encuentro erótico y tanático entre un soldado y un asesino en serie... un juego de traiciones sin fin... el misterio tras de el llamado hombre sin rostro... ¡y dos hombres tragados por peces gigantescos! 

Por mortal que ya era la naturaleza en estas aventuras, a veces los resentimientos entre la gente son más peligrosos, porque suelen obedecer a causas irracionales (bueno, según se miren) y por lo mismo difíciles de predecir. 

Del otro lado está el placer de la comida, tema que estaba desde el principio, pero que poco a poco se ha ido revelando como un tema fundamental de esta historia. La cacería que tiene sentido y es benévola si sirve un fin útil. El alimento, la vestimenta, cosas por el estilo. Pero que si se excede trae solo destrucción tanto de la presa como del cazador (y en efecto, varias notas históricas nos advierten que muchas especies se extinguirán por la codicia humana). 

Otra cara de la codicia es es el lujo de los nuevos ricos pero que no saben hacer otra cosa que lo que los llevó a la cima de manera inmediata. Aquí, el magnate de la pesca de arenque cuya casa se pudrirá junto con él cuando el pez de cuya depredación depende haya desaparecido. O el hombre que al parecer fue tan consumido por la venganza que perdió hasta el rostro. 

Notable, también, el examen sobre los complejos lazos de lealtad entre diversos personajes, y cómo pueden romperse o por el contrario seguir firmes. Hasta los personajes que parecen más simples pueden tener motivos difíciles de explicar sobre por qué encariñarse con un lugar o con una persona o hasta con una idea. 

***

Cuento en prosa: "Art & Mr. Mahoney." de Carson McCullers, en sus "Collected Stories". 

Un cuento brevísimo que contiene uno de los temas centrales de McCullers: Como un incidente  a primera vista trivial puede cambiar la vida de una persona. En este caso, un error que destruye la posición social de un melómano. McCullers escribe sobre dramas íntimos, a veces de manera tan sutil que incluso sus propios personajes tardan un momento en percatarse de lo que ha ocurrido. 

*

No hay comentarios.: