5.3.20

Beastars, vol. 3




A partir de aquí comenzamos con volúmenes que no había leído antes, aunque sí sabía de algunas cosas que ocurren. Lo interesante, claro, será verlos en orden y contexto. 


Capítulo 17

- ¡Lo que son los chismes! Cuando los estudiantes chismean sobre la pelea, llegan a decir que hubo hasta balazos e incineraciones. 

- Los hay que saben cubrir las apariencias y los hay que no…




- Un detalle que se puede perder en la traducción: Jack es bueno para los juegos de palabras. 

- Es difícil dibujar besos con hocicos… 




Capítulo 18

- Aquí hay un salto en el tiempo. Los primeros capítulos habrían ocurrido entre Abril y Mayo, porque era el inicio del año escolar (la obra de teatro es para darle la bienvenida a los de primer año). En este capítulo es el inicio del verano; es decir, Junio. 

- Para estos personajes, los dinosaurios son tanto historia como seres míticos. 

- Se pierde en algunas traducciones, pero lo que Legosi quiere hacer es la escultura de una cacerola de mar. 


Capítulo 19

- Nótese que la herida de Haru ya desapareció por completo. 

- Aunque la cafetería está diseñada para que todos los estudiantes convivan, es sumamente inusual que carnívoros y herbívoros compartan la mesa. A tal grado que Legosi y Haru llaman la atención solo por comer juntos. A ella, empero, eso no le importa. 


Capítulo 20

- El capítulo sobre la gallina Legom. Aquí comienza una pequeña tradición que tiene ‘Beastars’ y que viene del título anterior de la autora, ‘Beast Complex’ (que por desgracia no ha sido traducido al español): Capítulos que se centran en diversos personajes de este mundo y que sirven para mostrar cómo funciona su sociedad. 

- También es un capítulo mas bien humorístico. Y menos mal, porque lo que sigue es una de las secuencias más siniestras de la historieta. 

- La lección sobre el lenguaje marino cobrará importancia mucho más adelante —en este mundo, es una cultura aparte de la terrestre. 

- Una especie de relación a distancia: En persona Legom es más bien formal (hasta algo fría) con Legosi y de hecho dice que hace su trabajo por puro orgullo personal. Pero le halaga que su trabajo sea apreciado y se esfuerza por cumplir las expectativas. En este caso de Legosi, al que sin que él lo sepa considera su cliente favorito. 


Capítulo 21

- Para que quede claro el cambio de tono, este capítulo abre con un asesinato. 

- Rinna es una de las pocas víctimas femeninas de este comic. Casi todos los personajes que fueron asesinados o gravemente heridos son hombres. 

- Como se toman el rechazo de los compañeros herbívoros: Legosi se guarda todo, Durham les ladra en broma y Jack se entristece. 

- Con Juno por un lado, y por otro con la prohibición de que los herbívoros salgan a la calle se ilustra cómo este tipo de crímenes acaban por afectar a toda la sociedad. 

- Y aquí tenemos la primera mención del mercado clandestino, que parece casi leyenda urbana. 


Capítulo 22

- Legosi no había salido de la escuela en un año completo, al grado que olvidó como usar las tarjetas de metro. 

- Creo que lo más perturbador del anciano que vende sus propios dedos como comida es que incluso regatea una rebaja por ellos. Será gracioso, pero sigue siendo de pesadilla. 



Capítulo 23

- Aunque aquí parece que lo del mercado es algo completamente aceptado en sociedad, los siguientes capítulos poco a poco demuestran que no es el caso. 

- Gouhin (bien deletreado en español sería ‘Gojin’) es un personaje que parece salido de una historieta más para adultos —porque en efecto su presencia indica que la historia sale del mundo adolescente y pasa a problemas más adultos. En este caso, qué hacer con el impulso de matar. 



Capítulo 24

- Todo el capítulo parece casi una película de terror. Y es que es un vistazo a lo más oscuro de este mundo. 


Capítulo 25

- La insistencia de Gohin de que lo que siente Legosi no es mas que ansia de matar, pero sublimada, no viene de la nada. En efecto, ese era el primer impulso de Legosi: Comérsela. Pero hay otros sentimientos entrelazados, que son más complejos. Algo de culpa, algo de ternura. Es una situación compleja, pues. 

- El final con Aoba es una excelente escena dramática, y sirve como alivio después de lo fuerte que fue toda esta secuencia.


Extra

- Se supone que para entrar en una academia privada como Cherryton, Legosi tendría que ser muy buen estudiante, aunque generalmente lo vemos poco concentrado en clases. Claro que después nos enteramos de que su familia tiene bastante dinero e influencia, o sea que, pues…



***

Cuento en prosa: 

“El viaje”, de María Elena Llana. Recopilado en ‘Casi Todo’. 

Un cuento en apariencia sencillo que es una excelente parábola sobre los efectos del colonialismo. Lo que al turista le parece trivial y que olvida al instante tiene repercusiones vitales para los nativos, los verdaderos pobladores de una isla. 


Llana la conocemos en México casi exclusivamente por sus cuentos fantásticos, pero la suya es una obra vasta, de muchos matices. 

*

No hay comentarios.: