13.3.20

Beastars, vol. 7.




Pues llegamos al último volumen publicado en México hasta la fecha (12 de marzo). Iba a dejarlo para la siguiente ronda… pero aquí aparece Pina, que es uno de mis favoritos, y tiene… cierta escena que —bueno, pues es la escena en que Legosi el lobo y Riz el oso se dan un beso de lengüita. Sí, sí, aunque en un contexto bastante raro. Así que ¡tenía que incluirlo! 


Capítulo 53

- Un vistazo a la política y ciertos prejuicios entre especies en Beastars. 

- El tigre Gon, director de Cherryton (y sí, el misterioso organizador del club de teatro), es un personaje de ‘Beast Complex’. Ojalá y algún día también este título se pueda conseguir en México y en otros lados, porque es un muy buen complemento a ‘Beastars’. 

- Y claro, Gon estaba en lo correcto: Esto de empujar al alumnado a que resuelvan el asesinato (¡en lugar de que lo hagan autoridades adultas!) sólo traerá más desastres. 


Capítulo 54. 

Capítulo 55. 

- Rokume es un personaje un poco ambiguo, y cabe preguntarse si lo que dice sobre tener órdenes de nunca intervenir es cierto. Guía de héroes o manipuladora. La incógnita seguirá por un tiempo. 

- En todo caso es la famosa “llamada al acción”, más o menos como perfila Joseph Campbell por ejemplo. Aunque el héroe esté satisfecho con su vida, se le empuja a una nueva aventura. Cuyo fin no necesariamente será positivo. Esto tendemos a olvidarlo muchas veces. 


Capítulo 56. 

- La mejor arma de Louis como jefe de una mafia que quiere “legitimizarse” (más bien tener el control de manera abierta, justo como en la vida real) es su retórica. 

- Tal es la corrupción de Louis, que ahora come a otros venados, y ha cambiado su visión del mundo de “carnívoros contra herbívoros” a “ganadores y perdedores”. 

- Pero de todos modos, como no, mantiene su terquedad. En lo único que desafía a su perverso mentor, Ibuki, es en lo de comer verduras —porque le parece signo de debilidad. Louis es todo un caso. 


Capítulo 57. 

- Me encantan detalles como esta pista de vuelo para aves: 




- Louis ayuda a un pordiosero… vistiendo esos zapatos de cuero de víbora que mencionaba la vez pasada. Esto ya no es un acto de bondad, es un criminal que se puede dar el lujo de parecer compasivo. 



- Juno consiguió deducir por sí sola el paradero de Louis, cosa que nadie más en la escuela había logrado. 

- De paso le cuenta sus verdades a Louis: Que el supuesto poder que ahora ejerce no es más que otra forma de darse por vencido. Y de paso que es malo para bailar porque no sabe dejar que otros lleven el paso —hasta en eso refleja su ideología. 


Capítulo 58. 

- La presentación idónea para Pina: Interrumpe una pelea entre Bill y Legosi. 


Capítulo 59. 

Capítulo 60.

- Un breve flashback con Tem —parece ser que se llevaba muy bien con Legosi, un poco más de lo que se nos había dado a entender…



 - Vapuleado y con los ojos vendados, por un momento Legosi comprende cómo se siente ser una víctima, y por qué a los herbívoros les es difícil confiar en los carnívoros. Aquí esta otro de los temas clave de Beastars: Lo importante que es la empatía para superar las diferencias. 

- Y bueno, pues no se le ocurre a Legosi una mejor manera de identificar a su atacante que un método más bien… intimo. 








Capítulo 61.

Extra. 




Y con eso concluimos por ahora. El volumen 8 saldrá por ahí de Mayo. 

Pero creo todavía haré, ahora sí, un resumen general de mis impresiones hasta ahora. 

***

Cuento en prosa: 

“El hombre umbrío”, de Adela Fernández. Recopilado en ‘Duermevelas’. 

Entre alegoría, parábola y cuento fantástico, la historia de un hombre aparentemente maldito desde la cuna, pero cuya supuesta maldición puede por el contrario ser bendita en los lugares correctos. Obra de una autora extraordinaria que no ha recibido del todo el reconocimiento que se merece. 


***

No hay comentarios.: