6.3.20

Beastars, vol. 4




Capítulo 26

- Abrimos con una descripción muy poética en la que Haru compara los cuernos de Louis con un bosque bello pero frío, sin cariño. Esta imagen será parte de la adaptación a Anime de Beastars, que por cierto llega a México este 13 de marzo… pero sólo en Netflix. Ni modo. (Claro que muchos de ustedes ya la vieron por otros medios. Ejem)

- Es toda una proeza, presentar el sexo como esfuerzo pero también con ternura: 



- Haru llama a Louis “-kun”, y él a ella sin honorífico. No solo porque tienen la misma edad, sino para denotar su cercanía. Pero desde aquí se ve que no es una relación completamente equitativa. 

- Y es que ella, lo dice muy claro, quiere que sean pareja formal. Pero él prefiere guardar apariencias, al grado de decirle que las relaciones inter-specie (la traducción las llama ‘interraciales’, que más o menos si lo son para ellos) sólo son cosas fugaces de estudiantes. He ahí la falta de equidad. 


Capítulo 27

- Legosi se pone a olisquear a Louis para ver si se acuesta con Haru; más adelante Juno hará lo mismo con la propia Haru: 



- La secuencia de baile con Juno y Legosi usa adornos propios del manga ‘Shoujo’ (no solamente romance; por ejemplo “Sailor Moon” los utiliza);  y es que Juno en muchos sentidos es como una protagonista de ese tipo de comic. 


Capítulo 28

- La secuencia con Jack es sobre todo cómica, pero también muestra que Jack es capaz de superar ciertos prejuicios propios de la cultura. 


Capítulo 29

- Una buena metáfora: Aunque todos se les queden viendo a Haru y Legosi, se abre una brecha por la que pueden pasar. 


Capítulo 30

- Ahora sí, la manía de Legosi de hacer preguntas raras lo mete en problemas. Es que el chico es tan distraído a veces…

- Una buena transición: de Legosi tomando con cuidado la mano de Haru, a Bill rasguñando la mano de Louis sin querer. 

- No queda claro como es que Bill se enteró del pasado de Louis. 

- Japón es un país con leyes de venta de armas muy pero muy estrictas. Así, que Louis tenga una pistola en su camerino es toda una proeza. También es extremadamente ilegal. 


Capítulo 31

- Una cosa admirable de Juno es que toma medidas para resolver sus problemas. Ya que al principio no se llevaba bien con las chicas, se pone a trabajar con ellas hasta que gana su confianza, hasta que es popular con todo el grupo. ¡Bien por ella! 

- Claro que eso a Louis no le gusta para nada: 




- Pero fíjense: Juno sí se da cuenta de que Louis la desprecia a ella y a todos los carnívoros. Hay que decir que el enfrentamiento que tienen es bastante satisfactorio. 


Capítulo 32

- Ahora bien, Louis responde al desafío de Juno. Y hay que decirlo: No está equivocado. Ya sea para ser Beastar o para ganarse a Legosi, Juno tendría obstáculos. 

- La escena del apagón. Los carnívoros hacen un círculo para proteger a sus amigos herbívoros. ¡Muy buen concepto! 

- Noten que Legosi instintivamente se acerca a Dom y Bill a Els. 


Capítulo 33

- El número 4 es de mala suerte en Japón, porque suena como la palabra para la muerte. Aquí, claro, es todavía más literal. 

- Creo, pero no estoy seguro, que la torre después se convirtió en el hospital de Gohin. Me fijaré cuando llegue a esa parte. 

- Oigan, a ver: La torre es un sitio extremadamente ilegal donde, y esto es muy literal, se venden niños. Oguma, un señor sumamente rico y poderoso, llega aquí para comprar uno. 

- O sea… no se hagan, esto no es una adopción amorosa. Esto es como los ricos que compran niños arrancados a sus familias. Y luego lo deja en un cuarto lleno de adultos y armado con un cuchillo para ver qué hace. Y como el niño en cuestión trata de suicidarse (para no darle a los carnívoros el gusto de matarlo), Oguma se impresiona, lo abraza y lo llama Louis. Completamente monstruoso. 

- Y que conste: Oguma tenía todos los medios para cerrar este lugar. No lo hizo, porque eso no le importaba para nada. Solo quería un niño que pudiera moldear a su gusto. No, pues con razón es Louis tan mezquino, fue criado por un hombre todavía peor…


Capítulo 34

- Detalle sutil: Antes de que Legosi salte, pueden verse sus garras en la puerta: 



- Como no, otra vez, Louis con su sexismo. 

- El jaguar repite un tema que Bill había mencionado: Que los carnívoros se sienten amenazados por el éxito de Louis. Creen que si lo atacan ellos ganarán prestigio. Pero se equivocan: Bill no está a la altura de Louis, ni como actor ni en un encuentro (¡si Louis lo puso de rodillas!). Con este jaguar probablemente hubiera pasado lo mismo: Aunque lo hubiera atacado, sólo habría sido humillado por otros carnívoros. 

- Y bueno, acabamos con una buena nota de suspenso. ¡Hasta la próxima! 


Extra. 

- Cuando Els come con ellos, Legosi se pone contento; Bill parece distante, pero no quiere que ella se vaya. ¡En verdad son como un perro y un gato! 

***

Cuento en prosa: “Estela Peña”, de Amparo Dávila. Recopilado en “Cuentos reunidos”. 

Excelente drama con el remate Gótico que cabe esperar de esta gran autora. 


*

No hay comentarios.: