24.3.20

Golden Kamuy, vol. 3.




Este es el primer volumen cuyo contenido es completamente nuevo para mí. 

Aquí, mientras continúan las aventuras, hay más énfasis en reglas de cacería y de cultura al respecto. De paso profundizamos en la psicología de varios personajes (el soldado renegado que vuelve a sus raíces de cazador Matagi, los viejos líderes del Shinsegumi que ahora buscan conquistar su propia nación, el fugitivo que se excita tanto al cazar que se identifica más con los animales que con los seres humanos) al tiempo que vemos nuevas complicaciones en el argumento. 

Para empezar, las motivaciones y las alianzas se vuelven borrosas. Los presos que buscan el oro robado a los Ainu ahora quieren aliarse a esos mismos Ainu, pero para crear un auténtico golpe de estado y fundar su propia nación. Los enemigos pueden volverse aliados. ¡Hasta es posible que los que se creían muertos no lo estén! 

En medio de cruentas luchas a muerte en paisajes nevados, hay también mucho humor. Y sobre todo una complejidad cada vez mayor en cuanto a personajes y roles. Los salvadores pueden volverse las víctimas. Las figuras de razón pueden acabar por ser los más irracionales y salvajes. 


Como reza a partir de aquí el lema de esta historia, “toda criatura desciende del cielo con algún propósito”. 

***

Cuento en prosa: “The sea raiders”, de H. G. Wells, de la antología “Best Science Fiction Stories of H. G. Wells”. 

Otro cuento de terror sobre monstruos marinos, aquí presentado como una colección de testimonios (digamos que se anticipa a las películas de terror armadas como falsos documentales, que en este siglo se pusieron tan de moda). Lo que le da el punto terrorífico es la mezcla entre el tono periodístico y la ambigüedad de sus monstruos. ¿Pulpos gigantescos que pasaban por una hambruna, o que más bien habían probado un cadaver humano y ahora querían más? Un punto entre la crueldad y lo instintivo. 

*

No hay comentarios.: