3.3.20

Beastars, vol. 1.




Publicado en México por Panini Manga. Ya lo había leído hace un año. Veamos qué noto en esta ocasión: 

Capítulo 1.

- La sombra que persigue a Tem a primera vista parece la de un lobo. Solo viendo con mucho cuidado se puede ver que es la de un oso. 

- Creía recordar que Tem moría en el teatro, pero es en un salón de clases. 

- El grupo canino aprece antes que Legosi. 

- Jack parece ser quien más trata de ser amistoso con todos, aunque no siempre le resulte. 

- Un buen gag en el fondo: 




- Legosi interrumpe una pelea apagando las luces —también en los siguientes capítulos vemos que trata de ser lo más invisible que se pueda, aunque eso en realidad le funciona al revés. 

- Lo que Tem había dejado sin acabar era entregarle su carta de amor a Els —de ahí que Legosi haga preguntas tan raras. 

- En general, desde ya Legosi tiene complejo de mártir. 

- La escena en que Els toma un par de tijeras ilustra un detalle: Pese a lo que los personajes dicen, en el mundo de Beastars, la naturaleza no determina nuestras acciones, solo las vuelve difíciles de controlar. Cualquiera puede ser un asesino y cualquiera puede ser un héroe, según las circunstancias. 


Capítulo 2. 

- Creía que Mark era Kibi, pero es otro oso hormiguero sin relación. 

- Prejuicios animales: No solo se juzga a Legosi, sino también a Miguno. 

- Por error de traducción, Durham es llamado ‘Tadam’. 

- El argumento de ‘Adler’ resume el tema de Beastars: la alegría de vivir y lo inevitable de la muerte. 

- Así nos presentan a Louis, desde ya como mafioso (la imagen viene de una traducción en inglés, por conveniencia:



- “Shira” se vuelve “Sheila”… aunque en una de esas ese es el nombre correcto. 


Capítulo 3. 

- El comportamiento de Louis con Zoe ya deja ver que… no es buena persona. 

- La fractura que acaba por sufrir es por su propia causa. Pues sí, a cada quien le llega su hora. 


Capítulo 4. 

- La portada incluye “Indigno de ser animal”, parodia de “Indigno de ser humano” de Osamu Dazai. Es una novela de tono nihilista, que nos da una pista de como ve Haru (en español debería ser ‘Jaru’) el mundo. 

- Pese a que Haru insiste en que las acciones de las otras no le afectan, parece temerle más a ellas que a su posible asesino. 


Capítulo 5. 

- Curiosamente Zoe salvó a Haru, aunque fuera por accidente. 

- Una vez que Haru sangra se da cuenta de que no quiere morir. No aún. 


Capítulo 6. 

- Collot es llamado “Koro” en un cuadro. 

- Aquí vemos como funciona este mundo, empezando por la comida. 

- Algo más Japonés: tener mala reputación es peor que ser golpeado. 

- Louis tiene un cierto interés en Legosi, pero solo porque su pacifismo no le convence. 


Capítulo 7. 

- En la obra de teatro ‘Adler’, negarse a la muerte es desafiar a la naturaleza, y hace que los elementos nos quieran castigar. 

- Otro elemento Japonés: Louis insiste en trabajar con o sin pierna herida


Extras.

- La dinámica de animales grandes y chicos es una extensión del concepto de los Senpai y los Kojai. 



***

Cuento en prosa: 

“Lo que trajo la red”, de Emiliano González. Recopilado en “La ciudad de los bosques y la niebla”. 

Un pescador se encuentra con lo que parece ser un esqueleto pero entonces…

Uno de los buenos cuentos de González antes de su decadencia. En efecto, fue escrito en 1972. Más o menos al nivel de sus buenos libros, “Los sueños de la bella durmiente” y “Casa de horror y de magia”. 



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