19.3.20

Golden Kamuy, vol. 1




- Golden Kamuy, vol. 1. Satoru Noda

Habiendo concluido con la lectura (y re-lectura) de “Beastars”, comienzo con otro Manga, o cómic japonés. “Golden Kamuy” es la obra más reconocida de Satoru Noda (con asesoría del lingüista Hiroshi Nakagawa, para el idioma Ainu). Se trata de un drama de aventuras histórico del cual ya había leído los dos primeros volúmenes hace tiempo. 

Como curiosidad: Esos dos volúmenes los tenía traducidos al inglés, pero entonces comenzó a publicarse la traducción oficial al español, o sea que cambiaré de idioma durante la lectura. 

Y de nuevo, con un cuento en prosa entre volúmenes, como una suerte de sorbete. 

Para estos, mejor será un breve resumen por volumen, en lugar de notas por cada capítulo, ya que aquí la historia es más continua, menos episódica. 

Así pues: 

La historia ocurre a principios del siglo XX, al poco de la guerra Ruso-Japonesa. Nuestro protagonista es Saichi Sugimoto, un soldado tan duro de matar que fue llamado “el inmortal” por sus compañeros de armas. Después de la guerra, se queda en Hokkaido, una de las regiones más inhóspitas de Japón (tiene un inverno comparable a los de Rusia) en busca de dinero. 

Y es que Sugimoto prometió ocuparse de la viuda de un compañero. 

Entonces escucha una suerte de leyenda sobre un tesoro amasado por los Ainu, los nativos Japoneses, con el cual planeaban financiar una revolución contra los Japoneses. Pero el oro fue robado por un desalmado, el cual lo escondió y después escondió el mapa de una manera curiosa: Tatuándolo en los cuerpos de 24 prisioneros. 

Una leyenda entre tantas… ¡pero resulta ser verdadera! 

Así que Sugimoto parte en busca del mapa y del tesoro acompañado de Asirpa, una niña Ainu que busca venganza por la muerte de su padre. En el camino habrá toda clase de obstáculos: Los propios prisioneros, soldados renegados y la naturaleza misma, que es imparcial y sumamente mortal. 

Lo que vuelve a esta historieta memorable es la mezcla de acción con verosimilitud histórica. Se incluyen notas bibliográficas sobre detalles regionales y de elaboración artesanal. Aunque claro, a veces puede tomarse algunas pequeñas libertades. Pero eso, prácticamente cualquier historia del tipo. 

Es sumamente violento, con gore cada tanto. Pero ante todo se trata de una historia de supervivencia y que de paso nos pone sobre la mesa algunos temas a reflexionar. Tanto Sugimoto como Asirpa son personajes rechazados por sus sociedades. El primero porque venía de una familia pobre que terminaron por morir de hambre, lo que encima les valió ser los apestados de su pueblo. La segunda porque es Ainu, que en Japón es una minoría. El propio Sugimoto comenta además que si los soldados y los cazadores serían esenciales para que una nación pueda prosperar, la verdad es que sólo se enriquecen los mercaderes. Es la falta de equidad la que conduce a la violencia. 

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Cuento en prosa. “Fish night”, de Joe R. Lansdale, recopilado en “By bizarre hands”. 

Un extrañísimo cuento fantástico sobre monstruos marinos prehistóricos que es también una alegoría anti-nostalgia (hay quien ha visto en este cuento una parodia de Ray Bradbury). Fue adaptado para la serie de televisión “Love, Death & Robots”. 


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