13.3.20

Beastars, vols. 1-7




Bueno, pues concluyo mi re-lectura de estos siete volúmenes (bueno, re-lectura de los dos primeros y lectura de los otros cinco) del maravilloso cómic de Paru Itagaki. 

¿Qué puedo decir? Que es una historieta mucho más compleja de lo que parece a simple vista, y que como las mejores historias “furry”, utiliza animales antropomórficos para hablar de la naturaleza humana. Puede recordar ejemplos ya clásicos como “Contra Natura” de Mirka Andolfo y “Blacksad” de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. 

Que conste, es una muy larga tradición en todo el mundo… aunque para muchos su único referente previo parece ser esa película llamada “Zootopia”. ¡En fin! 

Como sea, el punto de “Beastars” es un mundo poblado por animales inteligentes (unos antropomórficos y otros de hecho no), cuyas diferencias sirven para ilustrar lo difícil pero sumamente necesaria que es la empatía. Es un mundo poblado por figuras de autoridad sumamente corruptas y en el cual los jóvenes muchas veces tienen que forjarse su propio camino a costa de mucho daño y sufrimiento. 

También es, y esto puede parecer obvio pero hay que recordarlo, un mundo que explota las posibilidades de la imaginación, de cómo crear un mundo que puede o no recordar al nuestro pero que además se sirve de sus propias reglas, que nos convence al leerlo, y que nos resulta al mismo tiempo familiar y  nuevo. 

En fin, que es una historieta que me encantó, cuyos personajes son entrañables (ya sea por maravillosos o por monstruosos) y cuya historia toma cada giro que no solo sorprende sino que nos invita a pensar en las cosas que damos por hecho. Y, creo, una historia a la que se le puede sacar mucho, pero mucho jugo. 

Total, los invito a que la lean y se formen sus propias conclusiones al respecto. 

**

P.D.1: Hoy, Viernes 13, comencé a ver la adaptación de Anime que se transmite por Netflix. Vale la pena, es una adaptación que cambia varios detalles, incluso el orden de los hechos, y que además usa técnicas de animación un poco experimentales. 

***

P.D.2: Y de una vez aquí les va mi siguiente proyecto de lectura, que espero poder comenzar la próxima semana: 



“Golden Kamuy”, de Satoru Noda, es un drama de aventuras fuertísimo, y que además es uno de los pocos comics que abordan de manera explícita la cultura Ainu. Los primeros dos volúmenes habían llegado a México traducidos al inglés, pero entonces llegó la traducción al español, así que seguí con esa. A ver qué le encuentro. 


*

No hay comentarios.: