2.6.20

37 libros (22)




- Obra Poética. José Antonio Ramos Sucre. 

Ramos Sucre, uno de aquellos escritores dificilísimos de clasificar. Sin ir más lejos ésta recopilación de FCE lleva por título “Obra Poética” —tres de sus libros, un par de ensayos y “Granizada”. Que son… ¿Qué son? Algo tienen de poemas en prosa, sí, pero también de cuentos, pero también de estampa… y el ensayo es en realidad un discurso pero también una reflexión histórica… y “Granizada” es una serie de frases desafiantes que no son propiamente ni epígrafes ni aforismos ni micro-cuentos, pero tienen un poco de todo ello…

…y es que Ramos Sucre es un escritor que se propone ser difícil de leer, sí, pero con auténticos tesoros una vez que salvamos los obstáculos. Señalemos que es un autor que hay que leer con diccionario a la mano por su lenguaje que puede parecer rebuscado pero que es absolutamente preciso. 

También, señalemos una curiosidad: A partir de su segundo libro no aparece en sus textos una sola vez la palabra “que”. 

O mejor cuento una anécdota, la razón por la que escogí éste libro para éste ejercicio: Que mi encuentro con “Las formas del fuego” (el segundo libro aquí incluido) fue para mí un choque con lo más extraordinario de la literatura venezolana (y en español y, otra vez, de la literatura universal). Aquí había un autor que echaba mano de referentes antiquísimos pero para hacernos entrar a su mundo sumamente particular. Habla, sí, de las amazonas, de los grabados de Durero, del antiguo Egipto, de criaturas prehistóricas, de mucho más —pero esas señas nos las devuelve casi en su forma mítica original y no como figuras familiares ni reconfortantes. 

Además, el mundo que describe es en efecto poético, bello… pero muy, muy cruel. Recuerdo a un maestro que lo comparó así: “Borges se sumerge en el abismo, pero con escalera y linterna. Ramos Sucre se lanza de cabeza a ése abismo.” 


En fin, que la suya es una obra que realmente marea, embriaga… y a veces nos trae revelaciones. 

*

No hay comentarios.: