30.6.20

Mes del orgullo (2)




- Funerales de hombres raros. Wenceslao Bruciaga. 

Una novela dividida en dos noveletas que se complementan entre sí. Cada una gira en torno a un funeral, o más bien en torno a la ausencia de los muertos. En el primero, situado en la Ciudad de México, un triángulo amoroso homosexual termina con el suicidio de uno de ellos, y lleva a los otros dos a enfrentarse a su propio egoísmo. En el segundo, situado en Torreón, Coahuila, Teo (por descontado el narrador del primero relato) vuelve a su ciudad natal para hacer un ajuste de cuentas con el pasado, con su desalmada abuela —pero con poco realismo mágico y mucho humor macabro. 

Bruciaga nos ofrece otro libro con su delicioso estilo contestatario y desafiante. El primer relato, aunque excelente en su manejo de personajes, palidece un poco ante la contundencia del segundo. la disolución de una familia a la vieja usanza destroza todo tipo de clichés tanto literarios como comunales. Y como cierre un final inesperado pero no como sorpresa-vuelta de tuerca argumental, sino como toma de conciencia de todos los protagonistas. 

En fin, una obra deliciosamente subversiva, consecuente con lo que ha sido hasta ahora la obra de Bruciaga, tanto literaria como ensayística. 


El mes de Junio del 2020 pasó tan rápido, y eso que los días se sienten más largos por todo lo que ha pasado. De cualquier forma seguiré con las lecturas planeadas para el mes del orgullo. Total, no son temas que deban limitarse a lo que dice un calendario. 

No hay comentarios.: