10.6.20

Día 22




- The company of wolves. (Inglaterra, 1984. Dir. Neil Jordan)

La joven Rosalee, entre la infancia y la adolescencia, tiene un sueño febril en que se ve a sí misma y a su familia como personajes de un cuento de hadas. En ese sueño Rosalee escucha los cuentos de su abuela, quien le advierte de la voracidad de los lobos, del apetito sexual de los hombres, y de la voracidad sexual de los hombres que se convierten en lobos. Pero Rosalee no es una receptora pasiva, sino que muestra su fascinación por el monstruo al mismo tiempo que se pregunta por qué ha de ser la mujer siempre víctima. En un sueño dentro de un sueño, poco a poco emerge una poderosa identidad reivindicada, un cierto poder femenino…

El onírico director Jordan y la maravillosa escritora Ángela Carter unen fuerzas para brindarnos una película simbólica. Así como Arthur Machen había creado un nuevo tipo de cuento de miedo volviendo siniestros los cuentos de hadas, Carter va aún más allá: Los vuelve siniestros y además los vuelve eróticos. 

Con eso, más el ojo fílmico de Jordan, tenemos una película que es no ya una reinvención de “Caperucita Roja”, sino que absorbe éste y otras fábulas / mitos para brindarnos una película hipnótica y fascinante. 

Auténtica película de culto. 


*

No hay comentarios.: