11.6.20

37 libros (31)




- Esta noche… vienen rojos y azules. Pedro F. Miret. 

He aquí una colección de cuentos insólita, de un autor a su vez insólito. Miret, español exiliado en México, y por demás guionista de cine exiliado a la literatura, tiene un estilo inconfundible. Quienes hayan llegado a leer alguno de sus libros sabrán reconocer lo primero que salta a la vista: Su uso de los puntos suspensivos no ya para indicar pausas u omisiones en un diálogo, sino como notas de escena. Y es que sus relatos son películas “en vivo”, que ocurren mientras se escriben. 

Más rareza: Éste libro tiene dos cuentos con título, incluyendo el que es también título del libro, y los demás no lo tienen. Todos comienzan y terminan “a la mitad de la historia”, por así decirlo. Mi favorito sería “Incursión”, en que el personaje narrador decide explorar una ciudad en la noche, pero de una manera insólita. Durante una ducha, sale por la ventana y explora la ciudad desde los techos y completamente desnudo. Y eso no es lo más extraño que ocurre en el cuento…

Fue mi primer encuentro con Miret, y es un autor que no me atrevo todavía a decir que conozco bien. Pero sí me atrevo a decir que el suyo es uno de los universos literarios más intrigantes con que me he topado. 



No hay comentarios.: