14.6.20

37 libros (34)




- Thirteen. Selección y edición de Tonya Pines. 

Trece cuentos de terror para adolescentes… de hecho, catorce por incluir uno extra como bonus. Mencioné antes los libros de terror infantiles. En los 90 había también una linea para adolescentes (a veces incluso compartían autores, como es el caso de R. L. Stine o de Christopher Pike). En Estados Unidos y en realidad en el resto del mundo, esto no es novedad. La literatura para el público adolescente es una de esas especialidades que suelen ser casi invisibles para la mayoría de los lectores, y que si se habla de ellos, casi siempre es de best-sellers o de obras mediocres. 

Aquí se trata de una antología cuyo objetivo principal era simplemente entretener. Para mí por otro lado fue una suerte de brinco, una muestra de lo que puede hacerse en la escritura con un reto consciente. Por ejemplo, uno de los cuentos trata de una figurilla maldita. El reto era cómo narrar la historia desde un único punto de vista (un joven que muy brevemente tiene en su poder esa miniatura) y comprimir los datos para que quepan en un número limitado de páginas sin sacrificar la claridad ni el ritmo. Otro cuento se basa en la idea del venado como símbolo de la naturaleza que cobra venganza. Y así en adelante. 


Podría llamarlo un libro de aprendizaje. ¿No son eso las mejores obras para adolescentes? No en un sentido didáctico ni pedagógico, claro está. Sino en el sentido de mostrarle a los lectores que existe un mundo inmenso más allá de sus años de vida. 

*

No hay comentarios.: