4.6.20

El viejo y el narco




- El viejo y el narco. Ricardo Vílbor y Max Vento. 

En el año 2011el ranchero Alejo Garza fue amenazado por los Zetas, quienes le exigieron entregara su propiedad en un lapso de 24 horas. El venerable Garza, con 77 años de edad, prefirió esperarlos sólo, armado con una escopeta de caza. El sangriento enfrentamiento que sostuvieron durante horas concluyó con la muerte de Garza y de varios narcotraficantes. Muy pronto se volvió causa célebre y motivo tanto de celebración como de escarnio. 

Sobre ésta anécdota real los autores españoles Vílbor y Vento construyen una historieta con ligeros cambios (por ejemplo, el protagonista pasa a llamarse Alejo García) y originalmente presentada en francés. Busca, nos dice el propio Vílbor, interrogarse ¿qué lleva a un hombre a enfrentarse a una muerte segura? 

La mirada que vierte sobre México es completamente con ojos extranjeros. No en balde partió de un artículo del famoso Pérez Reverté, el mismo que plagió descaradamente a Verónica Murguía. Los personajes además hablan una jerga salpicada de galicismos (justificada a medias en la narración por ser Alejo y su hermano hijos de una emigrada española). 

Por otro lado el manejo de la acción y del drama es magistral, y la anécdota tiene más que suficiente fuerza para interesar, a veces incluso conmover (por mucho que al autor le molesta ésa reacción). 

En resumen, una obra no del todo lograda, pero con cierto interés. 

*



No hay comentarios.: