11.6.20

Día 23




- Scanners. (Canadá, 1981. Dir. David Cronenberg)

Vale es un vagabundo de treinta y tantos años que posee un extraño poder: Puede leer la mente de otras personas… y matarlas si así lo desea. Pero ahora ha sido hallado por un psicofarmacólogo que consigue calmar sus dolores y lo recluta para una extraña misión: Encontrar al líder de una organización hecha de gente como Vale, que usa sus poderes para causar más destrucción, y detenerlo. Empero, eso no es mas que la punta del iceberg. En realidad Vale se ha sumergido a una maraña de conspiraciones que lo llevarán a descubrir sus verdaderos orígenes y, quizá, el futuro de toda la humanidad…

Si bien éste thriller de ciencia ficción es un título más o menos menor en la obra de Cronenberg (no llega a las odiseas viscerales de “The Brood”, “Videodrome” y “eXistenZ”, tampoco a los perversos laberintos psico-sexuales de “Dead Ringers” y “Crash”), por otro lado es uno de sus éxitos comerciales. Lo que es interesante, porque comparado con los thrillers de la época e incluso posteriores, es sumamente perverso… más aún: desafiante. No sólo por el nivel de violencia, sino por la sugerencia de que ninguno de los poderes fácticos del mundo tiene intereses benévolos. Y más aún: Que ninguna organización, gubernamental o subversiva, sabe realmente lo que hace. Que todos vivimos en riesgo constante porque la gente que hemos puesto a cargo tiene otros intereses en mente. 

Junto con “The fury” (novela y después película) y “Firestarter” (también película, pero ante todo novela), forma un ejemplo de cultura pop que influyó sobre el cine de ciencia ficción, y más tarde sobre el cine de super-heroes (cosa interesante porque ninguna de las tres es propiamente dicha historia de héroes. Si acaso, son historias de espionaje llevadas hasta el delirio). Todo un entretenimiento. 

*

No hay comentarios.: