13.6.20

37 libros (33)




- La cámara de las maravillas. Alberto Chimal. 

Chimal es para mí uno de los escritores vivos más importantes, guía para navegar la época turbulenta en que he vivido a la fecha. Aunque, ¿qué época no ha sido turbulenta a su modo? Estrella-brújula en las marañas nocturnas de mi mundo. Y de su obra, que abarca cuentos, novelas y más, mi parte favorita son los ensayos y los artículos. 

Pues “La cámara de las maravillas” fue la primera colección de ensayos que leí de él, tras varios artículos en suplementos de periódico y revistas, por no hablar de seguirlo en varias publicaciones electrónicas. Y sin embargo el libro fue una sorpresa.

Abarca toda clase de temas, desde artistas a ratos desconocidos hasta reflexiones sobre la historia, las sub-culturas y la existencia (o el fin de ésta). Se propone ser justamente lo que el título anuncia: Una cámara de maravillas, una colección de prodigios que antecede a los museos y las galerías. Y en mi opinión lo consigue. 

Y para rematar, hace un juego de prestidigitación con el lector, que es preciso leer en persona para gozarlo. 

En fin, uno de mis libros no sólo significativos, sino de mis favoritos. 

*

No hay comentarios.: