10.6.20

37 libros (30)





- The birds and other stories. Daphne du Maurier. 

De sobra es conocida la película “Los pájaros” (The birds) de Alfred Hitchcock, una de sus películas más cercanas al terror fantástico que al suspenso policiaco, y que ejerce una gran influencia en el cine de miedo, sea para bien o para mal. Y es de esos casos en los que la adaptación cinematográfica eclipsó en fama al libro en que se basó. Ésta colección de cuentos que primero busqué por curiosidad y que me hizo toparme con un complejo mundo que no me esperaba. 

Es que du Maurier fue una escritora inglesa de vez en cuando cercana al best-seller. Sus obras más famosas son el cuento que le da título a éste libro, otro que fue adaptado también al cine de terror, “Don’t look now” y la novela “Rebecca”. Quizás podríamos mencionar una segunda novela de misterio, “My cousin Rachel”. Todos ellos son famosos, pero poco leídos hoy en día. Y el universo de du Maurier va mucho, pero mucho más allá. 

De entrada, en éste libro (con portada de Arrow Books, que es la edición que tengo) hay una mezcla curiosa. Por un lado, cuentos de miedo que sí dan miedo. El de “Los Pájaros” no es exactamente como la película de Hitchcock. Esa era una película de suspenso muy bien dosificado. Éste es un cuento apocalíptico en el que toda sensación de seguridad es destrozada hasta dejar a los personajes sumidos en el terror. Otros son cuentos sobre venganzas de ultratumba, con el estilo del cuento clásico europeo de fantasmas. También hay otros cuentos más cercanos a la fábula. 


Y esto es sólo la primera muestra de una autora que parece ser uno de tantos best-sellers (es decir, de ficción muy entretenida, pero de rápido consumo y fácil olvido) pero que conforme nos vamos adentrando en su mundo literario nos va revelando una furia intelectual (sí, intelectual. La furia de la mujer ignorada en su mundo de lujos y elegancias, reducida a otro objeto decorativo) y que cobra venganza de maneras a veces sutiles, otras con gran violencia. Furia, además, de las minorías sexuales silenciadas (du Maurier estaba casada y con hijos, pero conocemos hoy en día la correspondencia de amor que sostuvo con varias mujeres). En fin, una sorpresa extraordinaria. 

*

No hay comentarios.: