5.6.20

37 libros (25)




- Las siete tragedias. Sófocles. 

Pues sí, el teatro Griego clásico. Estas historias que todos creemos conocer pero que muy pocos han leído en las variadas versiones que apenas y sobrevivieron hasta nuestros tiempos, y además fragmentadas. Edipo Rey, por ejemplo. ¡O Electra! Y más…

Ésta es la edición de Porrúa, que más de un pretencioso me ha dicho es una edición deficiente, barata, indigna… Desde luego, es una traducción muy básica. Pero fue mi entrada a éste tema, como lo ha sido para muchos en México y en otros países hispanohablantes. Tras el desprecio por las ediciones populares se esconde un arrogante clasicismo maquillado de bibliofilia. 

Claro, ya de ahí, si uno quiere profundizar en el tema sí, por supuesto, busca cada quien mejores traducciones. Ediciones Gredos, exageradamente caras, o lo que se guste. Pero eso es ya más adelante. 

En mi caso, y la razón de poner éste libro en mi recuento personal, lo que más me impresionó la primera vez fue la historia de Antígona, esa muchacha con la que termina una estirpe maldita, y que desafía la ley sabiendo que le traerá la muerte. Una muchacha cuya decisión consigue hasta partir al clásico Coro Griego, por ser el tema de la ley contra el valor personal algo tan profundo que no puede resolverse ni entonces ni ahora. 


Que se siga leyendo, que siga disfrutando lo antiguo, lo moderno y lo mucho más, despojados todos de estorbosos remilgos y prejuicios. 

*

No hay comentarios.: