12.6.20

37 libros (32)





- Prime Evil. Selección y edición de Douglas E. Winter. 

En los años 80 hubo una gran cantidad de antologías de terror publicadas en Estados Unidos, varias de ellas traducidas luego al español. Ésta fue una de las primeras que leí. 

Y ahora diré algo que puede parecer muy raro para haber seleccionado éste libro en el recuento: De hecho tiene varias fallas. La primera es que los cuentos no ilustran del todo la tesis de Winter, la cual consiste en demostrar que el terror es más una emoción que un género y que por lo tanto hay cuentos que estremecen más sin pertenecer al género como tal. Esta tesis es completamente cierta, pero el problema es que ninguno de los autores aquí presentes, ni siquiera los menos conocidos, trabajan de hecho fuera del terror. La segunda falla es que a decir verdad éstos cuentos son memorables, pero ninguno asusta como tal. 

¿Y entonces por qué escogerla? Por que si la selección tiene algunas fallas, es un fracaso interesantísimo. Y no lo digo en el sentido de que sea tan malo que es bueno. Me refiero a que el ensayo con que Winter introduce la antología es excelente por sí solo. Y si los cuentos aquí presentes no me asustaron, sí me sirvieron como un ejemplo de las influencias del propio Winter, que a su vez es un autor de cuentos muy elusivo, y que en efecto asusta más al alejarse de las convenciones del género. 

En otras palabras, para mí es un libro que ilustra algo que me imagino a varios críticos y lectores puede que les moleste: Que a veces la obra del artista es más interesante cuando no cumple lo que su creador quería y en cambio cumple otra cosa, algo inesperado. 

Estos cuentos son más interesantes leídos como fantasía que como terror, y bajo esa óptica dan para mucha, y muy interesante, discusión. 


*

No hay comentarios.: